Joana Marcús: “Mi sueño como escritora sería poder vivir de esto”


El pasado 11 de noviembre se publicó en papel Antes de diciembre, una de las obras más populares de Internet. Hoy conversamos con Joana Marcús, la autora, sobre este esperado lanzamiento, sus metas como escritora y si el futuro de la industria editorial pasa por plataformas como Wattpad.


SOBRE JOANA MARCÚS


Joana Marcús (2000), nacida en Mallorca, divide su tiempo entre sus estudios, sus libros y sus mascotas. Desde bien pequeña disfrutaba tanto de la lectura como de la escritura. Escribía pequeños relatos que, según fue creciendo, fueron convirtiéndose en historias más elaboradas.

Fue a raíz de decidir publicar una de sus novelas online que la popularidad de Marcús se disparó. Irresistible propuesta, que vio la luz por primera vez en 2013, ganó varios premios de Internet y llamó la atención de una editorial tradicional que terminó publicándola en 2017.

Tres años más tarde, la plataforma Wattpad la volvió a poner en boca de todo el mundo gracias a una de sus novelas. Tras su éxito, Antes de diciembre fue también publicada. (Lecturalia). 


 ENTREVISTA
   
Desde que eras una niña acostumbras a publicar tus historias en Wattpad, donde te has consagrado como una de las autoras más exitosas de la plataforma con más de un millón de lecturas. ¿Qué sientes ahora que estás a punto de vivir tu primera gran publicación en papel?

¡Es un honor! Es una sensación muy difícil de explicar, una muy extraña y emocionante. Creo que la gran mayoría, cuando escribimos en Internet, lo hacemos con el sueño de que alguna vez consigamos publicar nuestros libros en papel, pero mantenemos la creencia de que es muy probable que eso nunca suceda para no vivir en las nubes. Al menos, eso es lo que hacía yo.

Siempre me han recordado que es muy difícil llegar lejos en profesiones como esta, así que intento mantenerme lo más realista posible. Ahora que me está sucediendo, mi única ilusión es que salga lo mejor posible y pueda seguir haciéndolo en el futuro.


Antes de diciembre nos presenta una historia de amor protagonizada por Jenna Brown, estudiante de primer año de universidad. Su publicación, programada para el 11 de noviembre, es ya inminente. ¿Qué nos puedes decir sobre la obra? 

Es una historia de amor juvenil sobre una chica que necesita aprender lo que es encontrarse a sí misma y un chico que necesita aprender lo que es querer a alguien más. Entre ambos se complementan a la perfección, ayudándose el uno al otro incluso sin saberlo, y enamorándose entre sí en el proceso.

A mí siempre me han gustado las historias de amor sencillas y tiernas, de esas que hacen que sueltes suspiros entre las páginas y pases un buen rato sin demasiados dolores de cabeza, llegando a desear que lo que le sucede a los personajes te sucediera a ti también. Eso es lo que intento transmitir siempre. Escribir libros como este es como recibir un soplo de aire fresco.


La novela forma parte de la saga “Meses a tu lado”, cuya continuación se titula Después de diciembre. ¿Puedes confirmar que también se lanzará en físico, o todavía es demasiado pronto?

Todavía no sé nada. La verdad es que encantaría que los cuatro libros se lanzaran en físico, pero todavía es un poquito pronto. ¡Espero tener más noticias en el futuro!


Una plataforma como Wattpad permite que la historia vaya llegando a los lectores conforme el autor la escribe, algo que se aleja del método de lanzamiento tradicional. ¿Crees que esto permite adaptarse a los gustos de los lectores y, por tanto, lograr una mejor recepción crítica?

Definitivamente, sí. Cuando escribes en Internet, el feedback de tus lectores es inmediato. Y también muy sincero, te lo aseguro. Puede ayudarte muchísimo, y también puede perjudicarte. 

Así como te ayuda a saber qué les gusta y qué no, también puede llegar a influenciarte para que cambies algunos aspectos de tu libro a petición popular. Imagínate que, para que la historia avance, tienes que escribir la separación de dos personajes secundarios muy queridos. En cuanto la gente lo lee, te pide por favor que vuelvan a estar juntos, que se merecen ser felices y que el libro quedaría mucho más bonito con ellos unidos. Te lo piensas mejor y decides modificar la trama a petición popular. ¿Cómo avanzas ahora? Sin darte cuenta, has cambiado una parte crucial del libro.

Es solo un ejemplo, pero puede darse en muchas situaciones y de formas muy distintas. Por eso, una de las cosas más importantes es saber marcar la línea entre aceptar consejos y tener tu propio criterio como prioridad principal.

Debería añadir que el feedback puede ser tanto positivo como negativo, y según cómo lo afrontes te afecta de una forma u otra. A mí personalmente me gusta mucho. Te da la oportunidad de entender cómo se sienten los lectores con una profundidad con la que, quizá, de otra manera no conseguirías.


Sorprende que Antes de diciembre siga disponible en Wattpad pese al anuncio de su publicación en papel. ¿Seguirá estándolo durante mucho más tiempo? En caso de que sí, ¿no crees que eso, de alguna forma, puede afectar a las ventas de la obra en formato físico?

¡Seguirá estándolo siempre! La historia empezó siendo accesible para todo el mundo en Internet, y me gustaría que terminara de la misma forma, independientemente de lo que suceda a partir de ahora.

Creo que hoy en día ya no afectaría tanto a las ventas como podría parecer. Pese a que esté de forma gratuita en Internet, mucha gente lo preferirá en papel solo por el placer de tenerlo en sus manos.


Que la novela goce de casi 70 millones de lecturas en Wattpad dice mucho del éxito que ha tenido entre los usuarios de la plataforma. ¿Qué incentivo tendrán todos esos lectores para comprar en papel una novela que ya han leído?

La versión de Wattpad es la que escribí con diecisiete años y, obviamente, tiene un montón de cosas que corregir y editar. Es, por decirlo de alguna forma, la versión borrador de la historia.

Sin embargo, el libro en papel, pese a tener la misma trama y los mismos conflictos, está enfocado en una visión bastante más adecuada. Algunas escenas están mejoradas, otras están corregidas porque en la original tenían incoherencias o errores… y lo que más ilusión me hace es que la nueva versión tiene unas cuantas escenas nuevas muy bonitas.


Mucha gente considera que la cultura está sobreviviendo gracias, sobre todo, a las plataformas de streaming (para el mundo audiovisual, plataformas como Netflix o HBO; para el musical, plataformas como Spotify o Apple Music). ¿Piensas que es necesario que el panorama literario experimente algo parecido? ¿Puede ser Wattpad la solución?

No creo que sea necesario, sino que está destinado a suceder. 

El mundo audiovisual, como has dicho, es el ejemplo perfecto. ¿Cuántas plataformas de Internet predominan hoy en día por encima de grandes empresas del cine? ¿Cuánto han crecido durante estos últimos años? Sean mejores o peores, está claro que mueven masas, y lo mismo sucederá con los libros. En la red hay tantos escritores talentosos, tantos lectores ávidos, que es cuestión de tiempo que la gente empiece a darles facilidades a ambos grupos.


Existe la creencia generalizada en la industria editorial de que es difícil encontrar “buena literatura” en Wattpad. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees que la marca “Wattpad” puede llegar a ser perjudicial?

Personalmente, no lo creo. 

En mi opinión, esa creencia se debe a que cualquiera puede publicar un libro en Wattpad, lo que lo convierte en algo bueno y malo a la vez. Bueno porque todos pueden expresarse, y malo por el mismo motivo. 

Hay mucha gente joven o inexperta que inicia su camino por el mundo literario en Wattpad, y todos quienes escribimos sabemos que nuestros primeros libros no son, precisamente, lo mejor de este mundo. Si solo te fijas en esa clase de libros, ¡claro que parece que hay poca calidad! Pero si esperas un tiempo y dejas que esa persona aprenda y vaya mejorando, verás como te llevas una sorpresa.


Pasar de Wattpad al papel ha sido, probablemente, uno de los logros más grandes que has conseguido a lo largo de tu carrera literaria. Pero ¿qué te falta por conseguir? ¿Cuál es tu sueño como escritora?

Mi sueño como escritora sería poder vivir de esto. De escribir, publicar… De poder expresarme de esta forma. 

Me gusta mucho el mundo literario y no me gustaría tener que alejarme de él. Así que, definitivamente, ese sería mi sueño.


Para finalizar, ¿nos puedes contar en qué te encuentras trabajando actualmente? 

Ay… Pues tengo la inmensa suerte de estar trabajando en varios proyectos que me tienen muy ilusionada. Me encantaría poder contarlos todos, pero creo que me ganaría una buena regañina. Por ahora, mejor lo dejo ahí. ¡Solo puedo decir que no me sobra nada de tiempo!


¡Ahora puedes recibir semanalmente más entradas como esta por correo electrónico!

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.