Reseña: ‘Heartstopper 2’, la continuación del libro del momento

Título: Heartstopper. Mi persona favorita (Heartstopper, #2)
Autora: Alice Oseman
Editorial: Planeta
Páginas: 320
Fecha de publicación: julio, 2020
Sinopsis: Chico conoce a chico. Se hacen amigos. Se enamoran. Una novela gráfica LGBTQ+ sobre la vida, el amor, y todo lo que pasa en medio: este es el segundo volumen de Heartstopper, para los fans de The Art of Being Normal, Holly Bourne y Love, Simon.

Nick y Charlie son mejores amigos. Nick sabe que Charlie es gay, y Charlie está seguro de que Nick no lo es.

Pero el amor funciona de maneras sorprendentes, y Nick está descubriendo todo tipo de cosas sobre sus amigos, su familia... y él mismo.

Heartstopper trata sobre la amistad, la lealtad y la enfermedad mental. Abarca todas las pequeñas historias de las vidas de Nick y Charlie que juntas forman algo más grande, que nos habla a todos.

“So... does this mean we’re boyfriends?”
“Was that not established the last ten times I made out with you?”

Después del buen inicio que supuso Heartstopper. Dos chicos juntos, la esperada segunda parte llega ahora a España bajo el título de Heartstopper. Mi persona favorita. No obstante, la serie sigue disponible en su idioma original en la aplicación Tapas, donde se puede leer de forma gratuita. Este tomo comprende el cuarto capítulo.

He de reconocer que me ha costado bastante decidir si escribir o no una reseña para esta continuación. Apenas se producen cambios en todo lo que no respecta a la trama, por lo que gran parte de mi opinión sobre Heartstopper 1 se mantiene en este nuevo volumen. Sin embargo, creo que hay algunos detalles del argumento que sí merecen ser comentados, por lo que aquí estamos.

Nick y Charlie han comenzado oficialmente su relación. Pese a los miedos que invadían a Charlie en la primera entrega por estar enamorándose del típico chico guapo hetero, la historia acabó con un emocionante beso que cambiaba todo por completo. Y es que Nick no es el típico chico guapo hetero. Al menos, eso el propio Nick sí que lo tiene claro. Eso, y nada más.

De esta manera, mientras en Heartstopper. Dos chicos juntos seguíamos a Charlie en su batalla por controlar sus sentimientos, en el segundo libro vemos a Nick descubriendo su orientación sexual y saliendo del armario, muy poco a poco, ante quienes lo rodean. Porque tanto el instituto como los padres de Charlie saben que este es gay. Pero nadie espera que Nick no sea lo que la sociedad da por hecho que eres desde que naces —aunque no lo seas y la mente retrógrada de muchas personas se niegue a aceptarlo—.

Así, Alice Oseman narra en esta ocasión cómo se siente al revelar tu verdadero yo cuando el resto de la gente ya ha elegido para ti un yo que no te representa. Además, también me ha encantado cómo ha explorado y tratado el tema de la toxicidad, concretamente el que se manifiesta en las amistades, que no es un asunto del que se hable con frecuencia últimamente en la literatura. No obstante, en ambos aspectos aún quedan algunas tramas por cerrar, y será muy interesante ver cómo se resuelven en futuras entregas.

Como mencioné al principio, el resto sigue en su línea. El dibujo tan dulce de la autora, el carisma de los personajes, los diálogos, el exquisito maneje de tiempos... las piezas encajan de maravilla como si de un puzle se tratase. No suelo disfrutar una novela gráfica de la misma forma que disfruto el género narrativo, pero sin duda «Heartstopper» está siendo un magnífico descubrimiento.

¡Ahora puedes recibir semanalmente más artículos como este por correo electrónico!