Reseña: ‘Goodbye Days’, una novela que no he podido terminar

Título: Goodbye Days: Un mensaje. Tres despedidas.
Autor: Jeff Zentner.
Editorial: Montena.
Páginas: 384.
Fecha de publicación: febrero, 2018.
Precio: 16,00 €.  ¡Comprar libro!
Sinopsis: Carver Briggs lo tenía todo: una familia guay, le iba bien en el instituto y sus tres amigos eran los mejores del mundo. Amigos de verdad con los que siempre te echas unas risas. Pero la vida que hasta entonces había conocido se esfumó cuando decidió mandarles un mensaje al móvil. Al cabo de pocos minutos los tres murieron en un accidente. Ahora Carver no puede dejar de culparse a sí mismo. Y no es el único. La hermana gemela de Eli lo mira como si fuera un asesino, y el padre de Mars, un conocido juez de renombre, presiona al abogado para que lo culpabilice. Sin embargo, cuando la abuela de Blake decide despedirse de su nieto y celebrar «el día del adiós», las cosas empiezan a cambiar. Gracias al poder del recuerdo, Carver podrá disfrutar de sus mejores amigos una última vez.

Goodbye Days es una de las novelas más destacadas escritas por Jeff Zentner, un famoso músico y compositor estadounidense que ha logrado lanzar hasta cinco álbumes y ha aparecido durante su carrera artística en numerosas grabaciones. Así, escribiendo canciones, es como se interesó por la literatura juvenil, donde ha ganado premios como el William C. Morris Award, el Amelia Elizabeth Walden Award, el International Literacy Association Award o el Westchester Fiction Award.

La historia de esta novela comienza con la muerte de los tres mejores amigos de Carver tras un accidente de tráfico. Sin embargo, la vida de este se derrumba aún más cuando descubre que él es, por así decirlo, el causante de que dicha desgracia haya sucedido; pues la terrible decisión de enviarles un mensaje mientras ellos conducían y la aún más terrible decisión por parte de ellos de responderlo fueron la receta para que tres vidas dejasen el mundo en cuestión de segundos. Ahora, el chico solo se dedica a lamentar una y otra vez lo ocurrido mientras la gente le considera un asesino pero ¿y si pudiera volver a hablar con ellos? ¿y si pudiera despedir como merecen a los que siempre serán sus únicos amigos?

Siento decir que no se sido capaz de terminar la novela, ¡me ha sido completamente imposible! Y no porque estuviese mal narrada o porque contara una mala historia, sino porque creo que no ha sido el momento adecuado para sumergirme en ella. Me esperaba grandes cosas de esta historia y su principio ha sido el encargado de culminar mi decisión de abandonarla.

No he empatizado ni con el protagonista ni con los personajes secundarios (entre los que se encuentran sus amigos), a pesar de creer que están bien formados y construidos. Esto puede que en otro libro no me hubiese afectado tanto, pero en este quien narra precisamente los hechos capítulo tras capítulo es Carver. Además, me ha parecido una situación surrealista la de que todo el mundo se dedicase a culpabilizarlo por lo ocurrido.

Si lo que buscas es una historia profunda y que consiga conmoverte, debo reconocer que tal vez esta sea la tuya. El chico principal recuerda constantemente aquellos detalles que más añora de cuando todavía no estaba solo, haciendo que el lector de igual forma tenga la oportunidad de conocer a los fallecidos Eli, Mars y Blake. Motivo de mi abandono también se debe a lo confuso que es el comienzo por la gran cantidad de personajes irrelevantes que se suman a la trama; no obstante, si dicho factor no suele afectarte en otro tipo de lecturas, sin duda en esta tampoco debería serte causa de preocupación.

En resumen: Goodbye Days es una novela que he sido incapaz de terminar. Aunque en su interior se esconde una historia tierna y abismal, los personajes son los que han terminado de culminar mi decisión de abandonarla.

¡Ahora puedes recibir semanalmente más artículos como este por correo electrónico!