Reseña: ‘El cuchillo en la mano’, una auténtica obra maestra


Título: El cuchillo en la mano (Chaos Walking, 1).
Autor: Patrick Ness.
Editorial: Nube de tinta.
Páginas: 477.
Fecha de publicación: junio, 2018.
Precio: 16,00 €.  ¡Comprar libro!
Sinopsis: Prentisstown no es como el resto de ciudades. Desde que sus habitantes se infectaron con el germen pueden escuchar los pensamientos de la gente de su alrededor en un Ruido constante y abrumador. No existe la privacidad. No hay secretos. Todd Hewitt es el único adolescente en esta ciudad de hombres. Este nunca ha sido su lugar. Jamás ha encajado. Hasta que por casualidad encuentra un sitio en completo en silencio. Algo imposible. Un terrible secreto. Y ahora va a tener que escapar antes de que sea demasiado tarde.

El cuchillo en la mano es el comienzo de la aclamada trilogía de Patrick Ness, autor de grandes novelas como Los demás seguimos aquí, Libre Un monstruo viene a verme. Esta entrega es la que abre la conocida serie «Chaos Walking» y, además de haber sido reconocida con el premio más importante de Inglaterra (el Guardian Children's Fiction Prize), será llevada a la gran pantalla a partir del próximo año.

La historia se ambienta en un futuro donde algunos humanos han decidido abandonar el Viejo Mundo (el que consideraríamos la Tierra) para llegar a modo de colonos al Nuevo Mundo, un planeta totalmente distinto donde habitan los zulaques, una especie de extraterrestre con el que se verán obligados a convivir. Pero ni de lejos las cosas terminan ahí, pues lo que la gente no sabe es que aquel lugar les hará infectarse por el germen del Ruido, una enfermedad encargada de terminar para siempre con la privacidad desvelando los pensamientos de todas las personas. Así conocemos a Todd Hewitt, un chico cuya vida cambiará cuando, junto a Viola, tenga que recorrer cientos de kilómetros en busca de un asentamiento capaz de acabar con el temible ejército que le persigue.

Si bien es cierto que tenía miedo de que la novela no consiguiera satisfacer todas mis expectativas, he de decir que incluso ha logrado superarlas con creces. Es una historia ligera y divertida, pero también una historia dura, profunda, conmovedora e increíblemente desgarradora; en efecto, una obra maestra de la literatura juvenil. Todo lo que he sentido con este libro es difícil de expresar con palabras o, mejor dicho, difícil de expresar con las palabras adecuadas; sin embargo, es indudable que estamos ante una historia tan única y significativa como rica, impresionante y estimulante.

Parece mentira que el viaje de dos niños junto a un perro que habla pueda ser algo capaz de hacer sentir tantas emociones, pero es que es mucho más que eso. Es superación, lucha, supervivencia, esperanza, y el intentar superar las adversidades hasta cuando todo gira en tu contra, hasta cuando crees que ya no puedes más y que todo está perdido. Una novela formada por personajes asombrosamente reales y verosímiles que, además, tratan temas oscuros entre los que destaca el racismo, el sexismo y la esclavitud.

Aún recuerdo la manera de la que sostenía el libro entre mis manos y la forma rápida en la que pasaba las páginas debido a lo inmerso que estaba en la narración. La experiencia ha sido inolvidable, igual que el final que se ha encargado de cerrarla. Por lo tanto, ¿cómo aguantaré hasta tener la continuación conmigo? Parece ser que, hasta entonces, solo me queda apreciar una y otra vez la novela que ha pasado a convertirse por siempre en una de mis favoritas.

En resumen: El cuchillo en la mano ha sido una novela espectacular que no ha tardado en convertirse en una de mis favoritas. Deseando leer su continuación que, probablemente, tampoco me decepcionará.


¡Ahora puedes recibir semanalmente más artículos como este por correo electrónico!

3 comentarios:

  1. Excelente reseña. Lo tengo ahí, pero con tantos libros por leer no he podido. Sube puestos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! ¿desde qué edad es recomendable la novela? Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.