Reseña: ‘Las reglas del escorpión’, una historia de máquinas y rehenes

Título: Las reglas del escorpión. (Las reglas del escorpión, 1).
Autora: Erin Bow.
Editorial: Destino juvenil.
Páginas: 384.
Fecha de publicación: noviembre, 2017.
Precio: 16,00 €  ¡Comprar libro!
Sinopsis: Greta es princesa en su reino… y rehén por la paz mundial. En un futuro lejano, el mundo está regido por Inteligencias Artificiales decididas a erradicar la guerra de un modo tajante: mantienen como rehenes a los hijos de los mandatarios mundiales, y cualquiera que provoque un conflicto morirá. Hasta los dieciocho años, Greta debe vivir en una escuela en custodia preceptora junto con los hijos de los demás líderes, donde son educados por máquinas. Pero todo cambia cuando llega un nuevo rehén: su nombre es Elián y rechaza someterse a ninguna regla.
¡Muchas gracias a @pikibooks por la preciosa fotografía que ha realizado al libro!

Las reglas del escorpión es el primer volumen de la que será una trilogía distópica juvenil escrita por la autora Erin Bow. La segunda parte, es decir, la continuación de este tomo, ya ha sido publicada en inglés bajo el título The Swan Riders y se está a la espera de su traducción al español, la cual publicará esta misma editorial próximamente.

En un futuro aproximado a cuatrocientos años más tarde de la actualidad, solo las máquinas son capaces de erradicar los grandes enfrentamientos que disputan los territorios entre ellos, capturando y reteniendo como rehenes a los hijos de las personas más importantes de la sociedad hasta que cumplan la edad necesaria para heredar el trono de sus padres. La regla es muy clara: aquel que se atreva a declarar la guerra a otro país, perderá a su descendiente para siempre, ya que será asesinado como castigo. Este sistema siempre ha funcionado, hasta que llega Elián, un nuevo rehén que no pretende obedecer órdenes inhumanas... pese a que eso le conlleve a perder más de lo que él en un principio llega a creer.

Lo que me incitó a leer este libro fue principalmente su majestuoso argumento, pues es una novela futurista que promete ser interesante y que le abre un mundo lleno de infinitas posibilidades a la escritora. No obstante, la pura realidad es que no da al lector aquello que quiere conocer y se centra en detalles insignificantes que, de cara a la historia, son de poca utilidad. ¿Acaso la mayoría de las personas que compren dicho ejemplar después de haber leído su llamativa sinopsis quieren encontrarse en su interior un excesivo protagonismo hacia las cabras y hacia las aburridas tareas cotidianas por las que tienen que pasar los personajes?

Aunque los individuos que conforman la historia son muy diferentes entre sí, desgraciadamente no he podido conectar con ninguno. Carecen de una personalidad lo suficientemente profunda y penetrada como para que todo aquel que se embarque a leerlos logre empatizar con ellos. Además, surge un triángulo amoroso entre los protagonistas que me ha resultado difícil de comprender por los pocos sentimientos que estos consiguen mostrar.

Más que con el lema que aparece en la cubierta, yo definiría la novela en su conjunto con la cita que aparece en las primeras páginas del ejemplar, la cual reza así: «Se nos podría comparar a dos escorpiones encerrados en una misma botella, capaces de matarse el uno al otro, pero siempre con riesgo de perder la propia vida». En este caso, sí le he visto importancia y guiños en la trama, y fue bastante curioso ir descubriendo a lo largo de los sucesos a que se refería J. Robert Oppenheimer escribiendo esta metáfora y Erin Bow introduciéndola en el libro.

En resumen: Las reglas del escorpión es una sorprendente y rara historia protagonizada por rehenes extraños, cabras locas y máquinas con poder. Todos tienen mucho que perder en el futuro que la escritora en este tomo nos da a conocer... exactamente el mismo futuro que tienen dos escorpiones encerrados en una misma botella.

¡Ahora podrás ser avisado cada vez que se publique un artículo como este!