Reseña: ‘Vértigo’, una continuación de oro para ‘El piso mil’

Título: Vértigo. (El piso mil 2).
Autora: Katharine McGee.
Editorial: RBA. (Ed. Molino).
Páginas: 520.
Fecha de publicación: septiembre, 2017.
Precio: 17,10 €  ¡Comprar libro!
Sinopsis: Nueva York, año 2118. En Manhattan se alza una supertorre de mil pisos, un prodigio arquitectónico cuya cúspide parece tocar el cielo. Sin embargo, inmersos en este suntuoso remanso de tecnología punta y glamur futurista, cinco adolescentes ocultan peligrosos secretos. Y en las vertiginosas alturas de estas cumbres doradas, el menor paso en falso se puede saldar con una caída devastadora. Un paso en falso puede causar una caída mortal.

Vértigo es la esperada continuación de El piso mil, el inicio de una trilogía futurista escrita por Katharine McGee. Este libro ha supuesto la segunda novela publicada en su faceta como escritora y su vuelta ha sido muy expectante después de haber logrado ser superventas el pasado año con su estupendo debut literario.

Las expectativas hacia este ejemplar eran muy altas, pues el furor que causó la primer tomo fue merecidísimo y todos sus lectores esperaban una segunda parte que estuviese a la altura. Pese a las dificultades que tenía la autora de superarse tras crear en El piso mil una trama magnífica, unos personajes exquisitos y una narrativa de lujo, Katharine ha conseguido vencer todas las barreras en este volumen, demostrando y haciéndonos comprender que esa buena pluma que saca a relucir en sus obras ha venido a este mundo de la literatura juvenil para quedarse.

Los lemas siguen siendo el punto fuerte, pues junto a las portadas están jugando a favor de los ejemplares, logrando llamar la atención y asegurándose de que cualquier persona termine interesándose por los mismos. Este libro llegaba bajo los eslóganes «No todo lo que reluce es oro», y «Un paso en falso puede suponer una caída mortal». Al igual que en la primera entrega, estos lemas prometedores han obtenido mucha importancia y significado en el argumento.

Otro de los motivos para alabar a McGee son los personajes. Aunque siguen siendo los mismos, en esta continuación los elabora mucho más y, a diferencia de la novela anterior, absorben todo el protagonismo y provocan que el espacio futurista en el que se desarrolla la acción pase a un segundo plano. La maduración de ellos a lo largo de la historia ha sido muy notable y sus formas de actuar  pasan a ser más razonadas, haciendo que concuerden con la personalidad de cada uno de ellos y menos forzadas por la autora. También se nos presenta a Calliope, una nueva habitante de la supertorre de mil pisos que se convierte en una trascendente protagonista. Aunque no comparto sus acciones, sí que son muy relevantes para que la trama no se haga en ningún momento pesada y el lector no pierda el interés por ella.

El mejor adjetivo para definir el final es «épico», ya que la sorpresa de lo inesperado se mezcla con el sentido que toma de pronto la historia y lo impactante que esto llega a suponer. En mi caso os contaré que se me presentaron todo tipo de sentimientos, pero no puedo contar mucho más ya que podría destripar cosas. Además, ¡es mucho mejor que lo vivas en primera persona!

Para finalizar, destacar que la escritura es muy detallista y bonita, con un vocabulario que se entiende en todo momento y que explica con buenas descripciones cómo funcionan y para qué sirven los nuevos aparatos tecnológicos que existen en el 2118. Una pluma que está gustando a millones de personas y la cual esperamos poder disfrutar durante mucho más tiempo.

En resumen: Vértigo es la mejor continuación que podría haber tenido El piso mil, con una historia tan única y romántica como glamurosa y sofisticada. Un apasionante libro distópico que nos enamorará aún más de las elegantes vidas que llevan los humanos del futuro en una supertorre de mil pisos que, aunque logra ascender hasta las nubes, también consigue llegar a lo más profundo de nuestros corazones.

¡Ahora puedes recibir todos mis artículos semanales por correo electrónico!